“Plastificame el METAVERSO”. Escena En Zapatillas
En un mundo conectado, impersonal, digital y anti analógico nace esta obra de sonido y movimiento, tacto, palpable, movimiento.
La velocidad de las cosas, la era industrial, uniformes, carbón de silicio, tiempos modernos. El movimiento es tan libre como el de una nave amuchada hasta la música es electrónica. Después de una intro romántica, lo digital. Cubiertas de plástico cubiertas de plástico, cables y caucho, más caucho, ¿Se puede sentir?
Cuando comenzamos a investigar el material, a pensar y probar todo lo que contiene plástico fue una sorpresa, no podíamos parar de ver plástico: en nuestra ropa, en los alimentos, en los juguetes, en nuestra sangre, en nuestra piel, en el agua, nos dimos cuenta, tomamos noción que el plástico está en todas partes y que es casi imposible en nuestras vidas urbanas liberarse, poder salir de ese círculo vicioso, todo tiene plástico y contaminamos a nuestras futuras generaciones, la herencia es el plástico, como antes fueron las máquinas.
Lo primero que probamos, en relación a la danza y a la composición coreográfica fue ponernos film en el cuerpo, explorar el material, que pasaba con la kinestesia, con la percepción y el movimiento.
ahora bien contestando a tu pregunta, si se puede sentir, la sensación es horrible, perdemos piel, perdemos tacto, perdemos sentidos, es como una capa entre los sentidos y lo aséptico, entre la tierra y lo químico, el plastico nos aisla, en un amplio sentido. Responde Estefanía Bianchi, artista.
¿Cómo fue el proceso de armar la obra?
Largooo y pandémico, comenzamos con la investigación atravesadas por el encierro y la pandemia, al principio este cruce de contaminación era coherente con el contexto social que vivimos, nos metimos de lleno con la búsqueda de material teórico, la obra tiene mucha data, histórica, filosófica, social y vincular, fue clave encarar la pregunta de cómo nos vinculamos con el plástico, en un marco socio-político–económico-afectivo-histórico.
Luego, el proceso de seleccionar los elementos que dan cuenta a esta investigación, como por ejemplo los barriles químicos, los televisores, consideramos que el plástico tiene una historia pasada y futura, esa es un poco la construcción ficcional, el plástico viene a representar nuestra manera de estar en el mundo como una característica muy actual de vincularnos. Luego meterle cuerpo a este proceso fue divertido, construimos un cuerpo-historia plástica.
Muchas escenas se vinculan a la vida digital, otras a la vida, otras a la conexión y desconexión, a la libertad o su falta, sin dudas genera algo en el o la espectadora, ¿Qué impacto se lleva cada espectador/a?
Bueno, esto quizás es para que responda el público, pero en general para bien o para mal los espectadores se fueron con preguntas o con algo que los interpelo a pensar su consumo plástico, eso mismo era nuestro objetivo, somos bailarines en su mayoría de la UNA (universidad Nacional de las Artes) en Expresión Corporal Danza, nos gusta expresar en un contexto, improvisar y sentir, estar presente para la escena…interpelar el contexto.
En una sociedad de hiperconsumo donde todo es urgente, ¿hay espacios de libertad?
El consumo te deja anestesiado y atado a un sistema de consumo capitalista, donde la libertad brilla por su ausencia, te deja masificado, anestesiado.
Igual el temita de la libertad es bien profundo, yo no sé si se puede ser libre pero a mi me funciona esa utopía, busco la libertad como el perro a su cola.Y como fiel buscadora de la libertad te preguntas por todos los modos de abordarla, de codiciar la libertad, de poder acercarte a ella, nos cuestionamos nuestra manera de vivir.
En cierto modo hay un trasfondo de filosofía ludista, de vuelta a un universo pre revolución industrial. Si bien las condiciones de vida han mejorado, reina una especie de alienación, ¿Creen que se acentuó en los últimos años?
Creo que el uso de la tecnología y los consumos tecnológicos, como las redes sociales, teléfonos acentuó esta crisis de alienación, también considero que no toleramos el amor, nos cuesta el amor y tolerar lo diferente, lo otro, lo sensible, no toleramos el cuerpo, el sentir, supongo que si sentimos y tomamos conciencia vamos a tener que tomar decisiones. Tomar decisiones no es nada fácil, sostenerlas mucho peor, tener un pensamiento crítico y respetarnos es una dificultad del ser humano, no?. En una escenografía dominada por teléfonos que no conectan, tambores y cables, y una masa que hace mover a cada personaje
¿Tienen alguna pregunta legal?
Comentarles que del equipo que conformamos, que armamos para esta temporada 2023 vamos a seguir investigando, el año que viene se viene una segunda investigación vinculada al cuerpo afectivo y la tecnología, se viene otra obra, vamos a explorar al cuerpo como un recurso obsoleto, vamos a investigar gestualidades tecnológicas, comunicación incomunicada. Ya veremos….que sale, te esperamos en nuestra próxima investigación y obra… y gracias por la entrevista.
🙂
Ficha, alternativa teatral
“Hemos conformado un equipo de artistas y profesionales en el área de danza –teatro– audiovisual y nanotecnología unidos por el deseo de generar arte como puente para repensar nuestra producción y consumo con un material creado por el ser humano”, La obra nació tras encontrar tu casa sumergida en plástico, dijo en una nota.
¿es posible imaginar un futuro añorando el pasado, donde éste no existía? ¿Un futuro iluminado? ¿Pixelado? Del mundo clásico al metaverso, cuerpos entrelazados, por objetos, por el tiempo. ¿Cuál es el borde de los cuerpos? ¿Cuál es la mayor catástrofe? Reinventemos los sentidos, bienvenida la máquina, meta, meta, metaverso.
Idea y dirección: Estefanía Bianchi
Investigadoras: Lourdes Dakak y Estefanía Bianchi
Asistencia coreográfica: Silvia Mancha y Virginia Medici
Mirada externa: Agustín Álvarez y Andrés Patané
Intérpretes: Virginia Medici, Iván Eloy, Ariel Canosa, Silvia Mancha, Paula Vargas, Flor Iadisernia, Martina Aloy, Giuliana Agrippino, Milena Nieto y Cecilia Fernandez
Audiovisual: Victoria Cozzarín
Vestuario: Jorgelina Szymborski
Asesoramiento de maquillaje y diseño de Peinado: Laura del Bosco
Iluminación: Eli Sirlin
Escenografía: Plastificame el Metaverso
Asistente en escenografía: Ezequiel Zeff
Composición Sonora: Santiago Sanchez y Juan Muñoz
Prensa: Daniel Franco
Producción: EstefanÍa Bianchi, Silvia Mancha, Flor Iadisernia y Juana Choperena
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.