Por primera vez, toman una audiencia judicial por Whatsapp

Una jueza usó esa aplicación de mensajería instantánea para entrevistar a una persona con discapacidad, que no puede hablar. La celeridad judicial.

0

Por Eli Koloditzky *

La jueza en lo Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Corrientes, Graciela Liliana Lisceiko, decidió tomar una audiencia por Whatsapp. Lo hizo en el marco de un proceso de restricción de la capacidad a un hombre de 35 años con discapacidad auditiva.

Tanto él como su acompañante, un Asesor de Menores e Incapaces, estuvieron de acuerdo y aceptaron emplear esa ayuda tecnológica para facilitar y avanzar en el proceso judicial.

En el juicio se debate la restricción de la capacidad con respecto a determinados actos de una persona mayor de trece años siempre que se estime que el ejercicio de su plena capacidad puede resultar un daño a la persona o a sus bienes.

En concreto, el objetivo de la jueza era determinar en qué actos conserva su capacidad y cuales están restringidos para las personas hipoacúsicas.

El hombre es sordo y tiene un leve retraso madurativo pero sabe leer y escribir, por lo tanto la jueza decidió tomarle la audiencia por Whatsapp y luego adjuntó las capturas de pantalla.

Al usar esta tecnología no fue necesario un intérprete en lenguaje de señas y se pudo entrevistar de manera satisfactoria, generando un diálogo directo y claro.

Graciela Liliana Lisceiko afirmó que el titular en todo momento se comunicó expresando sus deseos de forma clara y expresó que es aquí donde se percibe la importancia de los avances tecnológicos que bien utilizados permiten mayor acceso a justicia.

Además agregó que si uno sabe manejarlos, estos dispositivos permiten la expresión de la voluntad y el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas.

 

El uso de la tecnología en los procesos judiciales

Al ser satisfactorio el resultado se prevé que la red social va a ser utilizada para futuras intervenciones simuladas a la relatada.

Con la sanción del nuevo código la regla es la capacidad, dejando de lado el paradigma que utilizaba el código civil anterior, en donde se debe restringir con respecto a ciertos actos y solo en excepciones se debe declarar la incapacidad.

Es de suma importancia en el proceso de restricción tener en cuenta a la persona, el juez debe garantizar la inmediatez con el entrevistado durante el proceso. Es decir, entrevistarlo asegurando la accesibilidad y los ajustes razonables del procedimiento de acuerdo a la situación de aquél, como establece el Código Civil y Comercial.

En este caso es razonable utilizar la herramienta de Whatsapp como forma de facilitar el proceso siempre que se exprese claramente la voluntad del individuo y que haya una comunicación directa.

La tecnología avanza a ritmos abismales y dándole una correcta aplicación puede facilitar distintos aspectos del derecho.

* La autora es periodista, bloguera y estudiante de derecho.

Foto: pixabay

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.