Padres veganos a juicio penal por la desnutrición de su hija

Si bien evitarán la cárcel, fueron acusados penalmente por el daño a la salud de su hija pequeña debido a la alimentación sn proteínas. La importancia de consultara un nutricionista para una alimentación saludable. Qué diice la ley sobre la alimentación de los hijos y la dieta.

0

Los padres de una niña que fue alimentada exclusivamente en base a una dieta vegana, sin proteína animal, han sido juzhados en un proceso penal y les han impuesto una pena de prisión de 18 meses en suspenso, sujeto a tareas comunitarias.

La madre y el padre de la nena, de 30 años de edad, dejaron a su hija, ahora de tres años, tan desnutrida que a la edad de 19 meses no tenía dientes y parecía que solo tenía tres meses. La nena tuvo problemas de salud, apenas podía gatear, no hablaba y tenía las piernas hinchadas.  No le habían salido los dientes.

Cuando la bebé comenzó una dieta normal en abril de 2018 y recibió apoyo, rápidamente comenzó a crecer y le salieron los dientes.

La niña, que fue llevada al hospital en marzo de 2018 después de tener una convulsión, también sufría de una enfermedad ósea prevenible, no fue vacunada y su nacimiento no se registró. Sus padres se declararon culpables de no satisfacer sus necesidades vitales básicas y de provocarle lesiones graves.

La jueza Sarah Huggett criticó a los padres en la sentencia del pasado jueves, destacando que su hija dependía completamente de ellos para su cuidado y bienestar.

Pero atenuó la condena porque fue por negligencia, por ser imprudentes y no de forma intencional. Es repsonsabilidad de  de todos los padres garantizar que la dieta que proporcionan a los niños sea equilibrada, dijo la jueza, igual que en Argentina (ver abajo).

 

 

La decisión judicial sobre la alimentación de los hijos

“Este no es el caso de un acto aislado u omisión o una decisión momentánea tomada en un contexto de presión, que condujo al peligro de lesiones graves a su hijo”, dijo Huggett, y ageregó su tamaño insuficiente y retrasado en lo que respecta a los hitos apropiados para la edad.

La bebé estaba tan desnutrida que parecía la mitad de su edad. La jueza entendió que ello sucedió como consecuencia de que la dieta del niño era “completamente inadecuada”. Había estado comiendo avena con media banana para el desayuno, mermelada o manteca de maní tostada para el almuerzo y arroz, tofu, avena o papas para la cena.

Ahora los padres, que reconocieron su culpabildad y corrigieron su conducta, lo que redujo la pena, deberán completar 300 horas de tareas comunitarias como un modo de evitar la prisión.

La madre continuará su plan de tratamiento mientras se le ha dicho al padre que debe asistir a un psicólogo o consejero si así lo indica el oficial de cumplimiento de penas, o un médico de cabecera.

La salud de la niña ha mejorado. Ahora vive con familiares en Queensland, Australia y ya pesa 12.86 kg y está inmunizada, le administraron las vacunas. Los padres también tienen el derecho de visitarla.

Sin embargo, la nena requiere terapia para hablar, fisioterapia y se mantiene por debajo del promedio, tanto física como mentalmente, según el tribunal.

 

 

Padres veganos, hijos veganos, ¿Es legal esa dieta?

S eestima que el consumo de comida vegetariana para bebés aumentará un 10% en los próximos tres años. La Asociación Americana de Nutrición y Dietética clasificó “las dietas vegetarianas o veganas bien planificadas” como“apropiadas para todo el ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la niñez, la adolescencia o el deporte de élite” (fuente).

Siempre, siempre debe verse al pediatra y nutricionista para asesoramiento. A partir de los seis meses, por ejemplo, los niños con dieta vegetariana deben tomar suplementos de vitamina B12: “Una vitamina que solo existe en alimentos de origen animal, y que se puede administrar en gotas una vez por semana sin ningún riesgo para el menor”, explica una persona vegana en esa nota.

Ahora bien y tras el fallecimiento de un bebé alimentado solo con leches vegetales de maíz, arroz, avena y quinoa,, los médicos de Bélgica indicaron que la dieta vegana implica un régimen restrictivo que entraña carencias inevitables y necesita el seguimiento permanente de los niños para evitar retrasos irreversibles en el crecimiento”.

Los médicos de Bélgica indicaron que “no es ético someter a los niños a una dieta que no incluye proteínas animales y aminoácidos vitales que pueden ayudar al crecimiento y prevenir problemas de salud”.

En forma concluyente, rematan: “la dieta vegana solo podría hacerse de manera segura para los niños en crecimiento si se complementa con supervisión médica, análisis de sangre regulares y suplementos vitamínicos que la mayoría de los padres no estaban calificados para brindar”.

El de Bélgica y Australia no es el primer caso. Sucede en todos los países. Algunos han reaccionado, como Italia, donde se pena con hasta un año de cárcel, o dos si el niño tiene menos de tres años y se le da una dieta vegana, si progresa un proyecto de ley presentado en el Parlamento por el partido de centro-derecha, Forza Italia.

 

Deberes de los progenitores, obligaciones de los padres

En Argentina, la ley es similar. Los padres pueden perder la tenencia si maltratan a los hijos o no les proveen de alimentación adecuada. Pueden desde ya educarlos con total libertad en sus creencias.

Por ley,ambos padres (padre y madre) tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos.

La obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los veintiún años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo, dice el nuevo código civil y comercial. Si estudia se extiende hasta los 25 años.

La responsabilidad parental es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen sobre sus hijos menores de edad, y que antes se llamaba “patria potestad”.

Los deberes de los progenitores son, entre otros:

  1. cuidar del hijo, convivir, y proveerle alimentos suficientes, de calidad
  2. tener en cuenta las necesidades del hijo según sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo madurativo.
  3. respetar el derecho del niño y adolescente a ser oído
  4. faclitar el derecho del hijo a relacionarse con abuelos, parientes o personas con las que tenga un vínculo afectivo
  5. representarlo legalmente y administrar sus bienes, su patrimonio.

Implícitamente está el de cuidar su salud, darle las vacunas y ayudar al hijo. Además, cada progenitor debe informar al otro sobre cuestiones de educación, salud y otras relativas a la persona y bienes del hijo.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.