Dietas detox o desintoxicantes, ¿Sirven?

Con esto de la cuarentena varios se enroscan en las modas de comidas que se venden como saludables. Por eso, Derecho En Zapatillas le consultó a una licenciada en nutrición que nos respondió esto sobre las dietas llamadas detox

0

Por la Licenciada Ana Szifron *

 

Dieta Detox: ¿es la única solución?

Actualmente están muy de moda las dietas DETOX, desintoxicantes. Marketineras, múltiples, variadas y algunas más perjudiciales que otras. Aseguran la eliminación de toxinas de nuestro organismo y se ofrecen como opciones saludables.

En líneas generales, este tipo de dietas, restringen parcial o totalmente alguno o varios grupos alimenticios. Se limita el consumo de productos de origen animal, (huevo, carnes, lácteos), cereales, pan, galletitas, pastas, arroz, frituras, azúcar, dulces, cremas. A mayor restricción alimenticia mayor es el daño que pueden generar.

Hay dietas que proponen sólo el consumo de jugos de frutas y vegetales por varios días. Al sacar las principales fuentes de proteínas, hidratos de carbono y grasas este tipo de alimentación es insuficiente. Si bien se eliminará una gran cantidad de toxinas por orina también dan lugar a la aparición de diarreas, mareos, pérdida de masa muscular, deshidratación y hasta fallas cardíacas.

Las toxinas son proteínas o lipopolisacaridos que son perjudiciales al acumularse en nuestro organismo. Se encuentran principalmente en los alimentos y en los medicamentos.

Algunos de los factores que pueden incrementar la cantidad de toxinas son: El alcohol, el tabaco, las drogas, la obesidad, el café, las frituras, los alimentos industrializados, las  gaseosas y el sedentarismo.

El cuerpo, sabio, comprendiendo que la acumulación de estas sustancias perjudica el funcionamiento general del organismo y acelera el envejecimiento celular, tiene un sistema de depuración que, en condiciones normales, es altamente eficaz. El hígado es el órgano principal para llevar adelante esta tarea.

Recibe las proteínas y los lipopolisacaridos, los convierte en pequeños elementos solubles en agua que llegan al riñón para ser desechados por orina y sudor. También eliminamos toxinas por medio de la respiración.

 

¿Entonces, cómo evitar la acumulación de toxinas de manera saludable? 

  1. Realizar una alimentación completa, equilibrada y sostenible en el tiempo.
  2. Incorporar principalmente frutas, vegetales, semillas, legumbres, cereales integrales y grasas saludables.
  3. Es importante incluir lácteos en forma moderada, huevo y carnes magras para obtener proteínas de alto valor biológico.
  4. Consumir aceites en crudo y frutos secos: aportan Viatamina E  que protege a las células de ciertas toxinas.
  5. Evitar frituras y alimentos procesados.
  6. No fumar.
  7. Reducir al máximo posible el consumo de café, gaseosas y alcohol.
  8. No comer en exceso: previene saturación de la función del hígado y riñón.
  9. Realizar actividad física: ayuda a eliminar toxinas a través del sudor.
  10. Tomar un mínimo de 2lt de agua diarios.

 

Extra: Tips para evitar engordar durante la cuarentena

1) Hacer aquellas cosas que dejamos para cuando tengamos tiempo: ordenar placards,, ocuparse de las plantas, acomodar, etc… Esto aumentará el movimiento diario.

2) Centralizar las comidas en 4 instancias por día: desayuno, almuerzo, merienda y cena

3) Consumir por día 2 a 3 frutas y 2 porciones de vegetales. La mitad del plato que sea con verduras y de postre una fruta.

4) Realizar actividades que me generen placer para disminuir los niveles de estrés y ansiedad: bailar, cantar, pintar, leer, mirar películas o series.

5) Tomar 3 litros de líquido por día, mínimo 2lt de agua y el resto puede ser gaseosas y jugos sin azúcar e infusiones sin azúcar.

 

* La autora es licenciada en nutrición, UBA, MN: 7729. En Instagram 

 

ilustración de la autora, todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.