Hay doble indemnización por despido sin causa

Un decreto prorrogó la medida hasta enero de 2021, por emergencia en materia ocupacional

0

Por el decreto N° 34/19 se había declarado la emergencia pública en materia ocupacional y estableció que en caso de despido sin justa causa, el trabajador afectado tiene derecho a percibir el doble de la indemnización laboral.

La duplicación de la indemnización laboral citada comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo, ley 20744. Es decir, es para trabajadores en relación de dependencia.

La norma aclara que el decreto no es aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia, es decir, solo se aplica a los trabajadores contratados antes de diciembre de 2019.

 

Prórroga y vigencia del decreto de doble indemnización

Por sucesivos decretos de necesidad y urgencia se fue prorrogando la doble indemnización laboral para trabajadores en relación de dependencia contratados antes de diciembre de 2019. (A quien haya sido contratado después no se le aplica, indemnización simple entonces)

Así, se fue ampliando por períodos de 6 meses (Decreto 528/2020 y sucesivos). Actualmente la doble indemnización laboral por despido estará vigente hasta el 25 de enero de 2021.

La norma cita el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que impone una protección específica al trabajo en sus diversas formas y en la coyuntura, deviene indispensable la preservación de los puestos de trabajo. Ahora bien, el empleo registrado viene decreciendo por impacto de la crisis económica.

El trabajador tiene derecho a cobrar la doble indemnización laboral dentro de los 4 días hábiles desde que le notificaron el despido, por telegrama o acta notarial. Es decir, a revisar la liquidación.

Para conocer el modo de cálculo de la indemnización laboral y controlar el recibo con la liquidación final es importante asesorarse con el abogado/a o contador/a de confianza, acá unas notas del tema, a modo de checklist: Notas de Derecho En Zapatillas sobre cálculo de liquidación laboral.

 

Prohibición de despidos sin causa

También está vigente la prohibición de despidos, para otros trabajadores indicados en la norma. Acá podés leer más del tema:

Prohibición de despidos, nuevo decreto y sus alcances

 

foto: 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.