Mitos de higiene y legales sobre el Coronavirus

Algunas preguntas frecuentes sobre el Coronavirus, desde la higiene básica y temas de consulta legal frecuente, laborales, de seguridad social, turismo, contratos y otros

0

Por Cazabacterias®* y Sergio Mohadeb

En esta nota tratamos de abordar, cada cual en su tema, algunos mitos de higiene y legales sobre el Coronavirus. Claro que, como dice Adriana Amado, también es necesaria una higiene informativa, porque si bien lo legal es la libertad de expresión, también es un derecho elegir la buena información.

Con esa intención y la de contribuir a evitar que el virus se propague escribimos esta nota. Estas recomendaciones son para personas sin contacto con enfermos (población en general). Para equipos de salud hay recomendaciones específicas.

En esta primera parte, algunos temas de higiene. Más abajo, algunas preguntas legales frecuentes.

 

Mitos sobre la salud en tiempos de Coronavirus

Los escribimos en formato Pregunta – Respuesta – Recomendación, y podés dejar tu comentario abajo.

¿Debo usar alcohol en gel luego de lavarme las manos en mi casa?

NO

Un buen lavado de manos con agua y jabón es suficiente

 

¿Tengo que usar barbijo para protegerme?

NO

Lo más efectivo es mantener la distancia de por lo menos 1 metro (o más mejor) de otras personas en la calle. Y lavarte las manos al volver a casa, con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

¿Debo usar guantes para protegerme?

NO

Lo más efectivo es lavarse las manos en casa o usar alcohol al 70% en la calle (u otras toallitas desinfectantes)

¿Las mascotas nos pueden contagiar?

NO hay evidencia a la fecha. El Coronavirus se propaga principalmente a través de las gotitas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

(La OMS dice esto: una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.)

La CDC dice que no hay evidencia de que los animales domésticos transmitan el virus, pero recomienda a las personas infectadas aislarse también de estos (ver acá). Las personas infectadas que no manifiestan síntomas también transmiten el virus (paper).

¿La picadura de mosquitos me puede contagiar?

NO hay evidencia hasta el momento de que esto ocurra. La forma de transmisión hasta ahora identificada es la respiratoria a través de las gotitas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. A cuidarse del dengue, al margen.

 

¿La lavandina se debe usar para desinfectar las manos o el cuerpo?

NO

La lavandina líquida diluida se emplea para superficies de la casa. Leer la etiqueta del envase.

 

¿El alcohol se puede usar para desinfectar superficies en la cocina?

NO

El alcohol es inflamable y por ende NO se debe usar cuando se prende fuego

 

¿Es importante ventilar la casa?

SI

Abrir ventanas y permitir la circulación del aire.

¿Es necesario el aislamiento físico?

SI

Es esencial para que el virus no se disemine ya que es la persona infectada la que lo transmite a una persona sana. Podemos seguir en contacto por las redes. Es esencial tomar distancia incluso en el supermercado.

¿Cuánto vive el virus en superficies?

No se conoce esta la información aún. Por ende, lavarse las manos con agua y jabón y mantenerlas limpias. Sobre todo al volver de la calle, tocar algo de afuera o regresar de un cajero automático que muchas personas tocan.

Es importante estar informados a través de fuentes confiables como los sitios de la Organización Mundial de la Salud y/o el Ministerio de salud de la Nación o Ministerios locales.

 

* Bioquímica Mariana Koppmann, Lic. Roxana Furman, Dra. María Claudia Degrossi. En Instagram las pueden seguir como Cabazacterias, sitio que recomiendo.

 

 

Mitos legales en tiempos de Coronavirus

¿Puedo salir de casa a caminar un rato o para hacer ejercicio? ¿O pasear al perro?

Caminar no se puede, salvo algún acreditado motivo de salud. Para pasear al perro hay protocolos. Algunos países permiten caminata sin contacto, para fortalecer sistema inmunitario. Quizás en algún momento Argentina lo considere. Mientras se puede hacer ejercicio en casa, hay buenos tutoriales.

 

¿Puedo salir a la terraza o patio de mi edificio?

Sí, mientras no sea espacio común. Para espacios comunes habría que regular o al menos distribuir uso. En principio no se permite para evitar contacto.

Una chica me preguntaba porque vive en un monoambiente, sin luz, y por ende necesita salir a la terraza. Esto debe ser contemplado por la administración y si es sin contacto y lavándose las manos antes y después se debería permitir, razonabilidad.

 

¿Puedo charlar con el cajero del supermercado, o con la señora de adelante en la fila?

No. Se puede salir a hacer las compras pero no charlar. Evitemos hablar, mejor gesticular, porque el virus se transmite por el contacto cercano entre dos personas, al respirar, hablar, toser o estornudar.

 

¿Qué diferencia la cuarentena general de la cuarentena cuando se regresa de un viaje?

Hay dos tipos de cuarentenas. Cuando una persona regresa de un viaje es más estricta, porque no puede ni siquiera salir a comprar nada. El objetivo es pasar 14 días aislados. Quizás pueda salir por tema médico, pero debe procurarse que este visite.

Cuando se terminaron esos 14 días se pasa a la cuarentena general. Se puede salir solo para hacer compras, fuerza mayor, asistencia de persona que necesite, hay igualmente restricciones. Se debe tramitar el permiso de circulación respectivo.

¿Cómo sé si cobro los $ 10 mil pesos del ingreso de emergencia, porque tengo a mi ex que sí trabaja en blanco?

La ANSES evalúa la situación socio económica. Es un integrante por grupo familiar que lo cobra pero si hay separación debe analizarse. Presentar nota administrativa. Para más detalles y requisitos para cobrar el ingreso de emergencia, ver este post.

 

¿Puedo regresar a mi domicilio si estoy en otra provincia?

En principio no se puede regresar y debe procurarse albergue donde se esté al momento en que salió el decreto de cuarentena. Por eso, tampoco se permitirían mudanzas.

Hay muy pocas excepciones en caso de regreso por asistencia de familiar, por ejemplo. O pedir un salvo conducto si hubiese causa justificada. Pero hay riesgo de quedarse en el limbo legal interprovincial, como pasó acá.

“Consulta me atrapó la cuarentena en otro domicilio que no es el mio,tengo que volver al mio por mis mascotas, ya no dejan entrar a nadie y se les acabo el alimento, consulte a un policía y me dijo que se mueran no podes moverte de donde estas. O sea no tengo ropa ni dinero, ya no puedo estar donde estoy, se toma como fuerza mayor ?”

Podría ser un caso de fuerza mayor, pero si lo paran o detienen puede tener que justificarlo luego al fiscal, en el marco de una causa penal.

¿La línea aérea me cobra una penalidad enorme si pido el reembolso y me ofrece reprogramar?

Tema pasajes y tours y hoteles se reprograma todo. Una opción es el reembolso, o posponerlo. La empresa puede ofrecer posponerlo en similares condiciones, por ejemplo, otro fin de semana largo de diciembre.

Puede haber diferencia de tarifa por cambio de fecha. Si alguno necesita el dinero y le cobran penalidad, es posible según condiciones de emisión del pasaje o del hotel. Pueden igual mandar mail para dejar constancia de que reservan el derecho de reclamar y que la aceptación de ese monto no implica conformidad.

Siendo un caso de fuerza mayor no se aplicarían estrictamente condiciones sino que debe verse el caso, lo razonable de reembolso.

 

¿Hay que pagar el sueldo durante la cuarentena? ¿Se pueden dar vacaciones?

SÍ.

Para aquellos trabajadores de home office y todo aquel que no pueda ir igual se paga el sueldo. Tampoco se podrían dar vacaciones, que deben notificarse con antelación de 45 días.

Si la persona sigue trabajando porque va a la oficina o planta por ser servicio esencial, hay recaudos de higiene regulados por la SRT, ver este post acá.

 

Si tengo una empresa que no anda bien, ¿Puedo suspender o despedir trabajadores? ¿Hay alguna ayuda o crédito a Pymes?

 

Hay créditos blandos para Pyme, conviene tener el certificado Pyme al efecto. Por otro lado, sobre suspensiones del contrato de trabajo, ver acá.

 

 

 

 

 

 

Anexo – créditos MiPymes

Comunicación “A” 6937. Adecuaciones. ____________________________________________________________ Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: “1. Reemplazar el último párrafo del punto 3. de la Comunicación “A” 6937 por lo siguiente: “El monto de financiaciones a las MiPyME a considerar –respetando las condiciones previstas en el punto 2.– corresponderá al incremento registrado entre el saldo promedio mensual de las financiaciones comprendidas del periodo y el de dichas financiaciones al 19.3.2020. Cuando esas financiaciones se hayan destinado al pago de sueldos –y la entidad financiera sea agente de pago de esos haberes– se computarán al 130 % a los efectos de este punto, para lo cual la MiPyME deberá presentar una declaración jurada sobre el destino de los fondos.” 2. Disponer que, por las financiaciones a MiPyMEs –comprendidas en las disposiciones de la Comunicación “A” 6937 (texto según esta comunicación)– que se destinen al pago de sueldos, el monto de previsiones se determinará –hasta la cancelación de la financiación– en función de la clasificación de la MiPyME al momento de su otorgamiento. 3. Establecer que la reducción en las previsiones y/o aumento en la responsabilidad patrimonial computable que resulten de la aplicación del punto 2. de esta comunicación y de los puntos 12. y 13. de la Comunicación “A” 6938, deberán detraerse de los cómputos previstos en las secciones 2. y 3. de las normas sobre “Distribución de resultados”, a los efectos de determinar el resultado distribuible.”

 

 

Foto: https://unsplash.com/@jeshoots

https://unsplash.com/@cdc

 

 


 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.